anna kommunikation international – wordpress

internationale, soziale Proteste

Stiglitz: “Ahora son los Gobiernos los que tienen que responder” – Público.es


http://www.publico.es/espana/388752/stiglitz-ahora-son-los-gobiernos-los-que-tienen-que-responder

El Premio Nobel de Economía, Jospeh Stiglitz, acude al Foro Social del 15-M para analizar la situación política y económica actual

Era un secreto. Un invitado inesperado iba a participar por sorpresa en el Primer Foro Social del 15-M. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, ha acudido  “encantado” al Parque del Retiro para llevar a cabo un análisis sobre la situación actual.

Con un megáfono y un traductor improvisado, el Premio Nobel ha repasado la situación política actual achacando los problemas de la crisis económica a la escasa regulación de los mercados. “Los mercados poco regulados han sido un experimento que ha durado tres décadas y ahora son los Gobiernos los que tienen que responder”.

Su primera intervención desató los aplausos de los acampados, que mostraron su aprobación con el código asambleario, levantando las manos en forma de agradecimiento y girando las muñecas.

El autor de ‘El malestar de la globalización’ considera que la pelota se encuentra en el tejado de los Gobiernos y que son ellos los que deben responder a una serie de necesidades que actualmente están sin cubrir. Entre ellas destacan la pobreza o la mala utilización de los recursos laborales, dos aspectos que para el Premio Nobel de Economía desembocan en una paradoja: que haya “gente sin techo y a la vez haya hogares que no están siendo utilizados”.

Joseph Stiglitz se ha mostrado solidario con los centenares de asistentes que escuchan atentamente sus palabras. “En mi país no estamos tan mal como en España”, añade. La solidaridad es en su opinión el pilar en el que debe basarse Europa para solucionar la crisis. En este sentido considera un gran paso el dado el pasado jueves en Bruselas.

Impresionado con la “energía del movimento”, Stiglitz ha agradecido  al 15 M su esfuerzo. “Me llega al corazón”, declara para terminar por animar a los allí presentes para “remplazar las malas ideas por buenas ideas” a través de la organización, el debate público y el liderazgo.

“Va a ser un proceso difícil porque hemos estado inmersos en otras ideas los últimos treinta años. El movimiento representa una oportunidad de unir las ciencias económicas con el Estado Social y la solidaridad”, concluye. Los indignados vuelven a aplaudir, esta vez se saltan el protocolo y el respetuoso silencio da paso a una estruendosa ovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: